sábado, 5 de marzo de 2011

COMO CONSTRUCTOR Y GESTOR EN ARQUITECTURA COMO APOYA LA REALIZACIÓN DE EDIFICACIONES SOSTENIBLES.


Durante los últimos años la tendencia de sostenibilidad en las construcciones cada vez toma más fuerza, sin embargo en países en vía de desarrollo ese crecimiento se ha visto troncado por la falta de unas políticas clara que la respalden y la exigen para las nuevas construcciones, la sostenibilidad busca minimizar el balance energético global de las edificaciones, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil[1].

El planeta nos ha enviado señales muy evidentes sobre el deterioro que se ha llevado a cabo durante décadas con el medio ambiente; mundialmente existen movimientos que buscan concientizar a la población para que actúen en pro de las generaciones futuras. En países desarrollados ya existen políticas definidas que permiten la viabilidad de los proyectos de construcción, pero aun no son suficientes ante los ojos del mundo, existen en muchos casos intereses de por medio que impiden su correcto funcionamiento.

 Tomado de: http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?c=10&idm=15

En Colombia las grandes empresas constructora del país buscan consolidar sus proyectos de vivienda abarcando el diáfisis de unidades de vivienda que se incrementa con el pasar de los años; su fuerte, la construcción de interés social. Para estos actores directos del problema el tiempo representa dinero y entre más rápido se construya  le genera una mayor rentabilidad por stock de inventario. 

Una manera de involucrar más el tema de la construcción sostenible ante las grandes compañías que intervienen en este proceso seria los beneficios fiscales por la implementación de sistemas que minimicen el impacto ambiental ya generado.

Como constructor y gestor en arquitectura buscaría la implementación de sistemas a manera de plus para la compañía donde me encuentre laborando, es importante trasmitir los conocimientos adquiridos de tal manera que genere una tendencia de sostenibilidad en la edificación y así consolidar culturalmente el cuidado sobre el medio ambiente. 

Por otra parte, es de vital importancia abrir un mercado competitivo en Colombia con  productos para las construcciones sostenibles, claves para la preservación del medio ambiente en nuestro país, que permitan la adición de esta tendencia en proyectos de construcción futuros, garantizando así la apertura una arquitectura sostenible con el medio.


[1] Tomado de: http://www.construible.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario